¿Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte en tu día a día?

"Internet es tanto el mejor verificador de datos del mundo
 como el mejor confirmador de sesgos del mundo, 
a menudo al mismo tiempo”. 
Michael Patrick Lynch (Filósofo).

En la era de la tecnología y la digitalización, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana. ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. La primera versión utiliza el modelo de lenguaje GPT-3.5 para interactuar con los usuarios de una manera inteligente y natural dando respuestas a las preguntas que le plantean. A través del diálogo ofrece respuestas al usuario, y a la vez va aprendiendo de esa interacción mejorando su capacidad de respuesta: Aprendizaje Automático (Machine Learning). 
Es un poderoso asistente virtual capaz de comprender y responder preguntas en varios idiomas y temas aunque puede cometer errores. Esta es una de sus debilidades, por la que es importante cotejar la información sin darla por sentado. Otro aspecto a considerar es que al momento cuenta con información hasta el año 2021.
Es muy fácil de usar, ya que no requiere una instalación o descarga. Puedes acceder a él desde cualquier dispositivo conectado a internet. 
Está diseñado para ayudarte en diferentes aspectos de la vida: educación, profesión, entretenimiento.

¿Qué es ChatGPT?

Se abrió al público el 30 de noviembre de 2022, en solo 5 días alcanzó 1 millón de usuarios y en 2 meses contaba ya con 100 millones de usuarios, a modo de comparación, a Facebook le tomó 54 meses y a TikTok 9 meses.  

Comparativo de diferentes herramientas, plataformas, redes sociales en llegar a 100 millones de usuarios


Es muy útil para aquellos que buscan rapidez de respueta. Si se tiene un proyecto importante que requiere mucha investigación, se puede usar ChatGPT para obtener información relevante en poco tiempo. También si se quiere escribir un artículo, generar ideas o incluso crear un borrador. Puede ser muy útil en el mundo empresarial. Por ejemplo, puede utilizarse para mejorar la atención al cliente, ya que puede responder a preguntas y solucionar problemas de manera rápida y eficiente. Además, puede utilizarse para automatizar ciertas tareas, lo que puede ahorrar tiempo y dinero. En el ámbito educativo es un gran aliado para estudiantes que necesitan ayuda con tareas, trabajos escolares o explicación adicional de algún tema y los docentes pueden personalizar su labor de enseñanza, para agilizar varias actividades administrativas .

No todo es miel sobre hojuelas, en el ámbito educativo se deben replantear la selección de actividades de manera que ChatGPT sume y enriquezca el proceso personal de aprendizaje de cada alumno, clasificar prompts efectivos para la enseñanza. En el ámbito laboral con seguridad habrá trabajos que desaparecerán, otros evolucionarán y también surgirán nuevos empleos. 

Las cuestiones éticas que plantea la Inteligencia Artificial en aspectos de lucha contra la discriminación, los estereotipos, cuestiones de género, la fiabilidad de la información, la privacidad y la protección de datos, los derechos humanos y el medio ambiente es una gran preocupación por lo que un par de días atrás, el 30 de marzo de 2023, la Unesco pidió a los gobiernos que apliquen sin demora el Marco Ético Mundial en la Inteligencia Artificial. 

El alcance de la IA es impensable actualmente. Estamos viviendo una época interesante y de gran transformación. Hay que estar atentos.


Conclusiones:
ChatGPT es una poderosísima herramienta de Inteligencia Artificial Generativa que se tiene al alcance de la mano.  Como cualquier avance tecnológico es deseable conocerla, comprender su funcionamiento y aprender a utilizarla ya que puede aportar valor y sobretodo rapidez para encontrar soluciones. 

Vale la pena probarla y descubrir su potencial considerando sus limitaciones y riesgos. 

Enlace a ChatGPT https://chat.openai.com/chat


“Nuestra inteligencia es lo que nos hace humanos, 
y la IA es una extensión de esa cualidad”. 
Yann LeCun (Informático franco-estadounidense)
Jimena Acebes Sevilla
Lic. en Pedagogia

___________________________________________________

Fuentes 

Schulman,J., Zoph, B., Kim, C., et al. (01 de abril de 2023),  ChatGPT, OpenAI, recuperado el 01 de abril de 2023, https://openai.com

Morales-Chan, M. (24 de febrero de 2023), Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza, BibliotecaGalileo, http://biblioteca.galileo.edu

Martín, F. (18 de mayo de 2021), 37 frases sobre la inteligencia artificial que no te dejarán indiferente, lemontech Blog,  https://blog.lemontech.com

UNESCO, (30 de marzo de 2023), Inteligencia Artificial: La UNESCO pide a los gobiernos que apliquen sin demora el Marco Ético Mundial, Naciones Unidas México https://mexico.un.org


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIC, TAC, TEP: 3 niveles de uso de la tecnología para acceder y participar en internet

El blog como diario de aprendizaje