PLE y PLN enfoques para gestionar el aprendizaje usando la tecnología

 


Nuestro mundo después de la pandemia pasó de ser VICA acrómino de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, a ser caótico: FANI por las siglas de los sentimientos que provoca en las personas, Fragilidad, Ansiedad, No Linealidad e Incomprensibilidad. El término original en inglés BANI fue acuñado por Jamais Cascio, del Institute for the Future para describir mejor la nueva realidad post-pandemia. 


En este contexto, dada la vorágine de los cambios a los que nos vemos expuestos, una competencia con gran demanda en las organizaciones y de gran utilidad en la vida es la que se denomina Learnability: la habilidad para aprender y reinventarnos constantemente.

El aprendizaje permanente (Lifelong Learning), se refiere a la capacidad de continuar adquiriendo conocimientos y habilidades a lo largo de toda la existencia. Incorpora educación formal, aprendizaje informal, aprendizaje organizacional, aprendizaje autodirigido, etc. 

La tecnología ha jugado un papel importante en todo y en el aprendizaje proporciona acceso a una amplia variedad de recursos: Mooc, webinars, estudios académicos en línea, comunidades de aprendizaje (PLN) y herramientas y aplicaciones para el aprendizaje autodirigido. Un enfoque que da estructura y ayuda a aprovechar todos los recursos y accesos tecnológicos para aprender es identificar el Entorno Personal de Aprendizaje y la Red Personal de Aprendizaje.


Definición
PLE (Personal Learning Environment)
"Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".
(Adell y Catañeda 2012)

Mi PLE 2023 relacionado con la función de Curador de Contenido (ejemplo)

Elementos del PLE
1. Herramientas y estrategias de lectura (Fuentes de información). 
2. Herramientas y estrategias de reflexión (Filtrar, organizar, editar, crear contenido).
3. Herramientas y estrategias de relación (PLN: es la capa social de la web, compartir contenido y evaluarlo creando y participando en comunidades de aprendizaje -redes sociales-, identificando referentes).

Beneficio del PLE
Permite autogestionar el conocimiento
Pone en práctica el "learning by doing"
Potencializa el pensamiento crítico y creativo
Ejercita la detección de información veraz, oportuna y vigente 
Facilita la curación de contenido
Optimiza el uso de las redes sociales y las comunidades de aprendizaje, aprendizaje colaborativo
Pone de manifiesto la Meta cognición: hacer consciente el proceso cognitivo

Conclusión
En un mundo en donde el presente y futuro son inciertos, la habilidad de aprender y reinventarse se vuelve imprescindible y muy cotizada en la vida y las organizaciones. El PLE facilita el uso de la tecnología del aprendizaje y el conocimiento, así como el desarrollo de Learnability en un proceso de mejora contínua. 

"El analfabeta en el siglo XXI
no es quien no sabe leer ni escribir,
sino quien no sabe aprender, desaprender y reaprender".
Alvin Toffler parafraseando a Herbert Gerjuoy

Jimena Acebes Sevilla
Lic. en Pedagogía
___________________________________________
Fuentes:
Cascio, Jamais. April 29, 2020, Facing the age of Chaos, https://medium.com/@cascio/facing-the-age-of-chaos-b00687b1f51d, Search Medium.
Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Editorial Debate.
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema 
educativo en red. Alcoy: Marfil.
Castañeda, L. (Unidad de Innovación UMU) (2014). PLE Entornos Personales de Aprendizaje. (Video). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=EoWWT7X9MvU

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIC, TAC, TEP: 3 niveles de uso de la tecnología para acceder y participar en internet

El blog como diario de aprendizaje

¿Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte en tu día a día?