¿Qué hace un curador de contenido en el ámbito educativo?

 

"Un content curator es alguien que 
encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente 
el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico online".
Rohit Bhargava (2009).



Imagen 1. PLE y PLN en la Curación de Contenido

¿Qué hace un curador de contenido?

La palabra curador remonta a un curador de arte, a un museo, a una exhibición, una muestra. Hace referencia a la actividad de una persona preparada, conocedora del tema, en este caso arte, y con una sensibilidad  para elegir entre un cúmulo de obras a las más representativas, las más hermosas, las que vale la pena que la gente disfrute en relación al tema.

Imagen 2. Sala de un museo

Haciendo un paralelismo, un curador de contenido, entonces será una persona preparada con conocimiento y sensibilidad en su ramo para seleccionar contenido de valor y compartirlo con las personas. 
Su razón de ser es que existe una cantidad  desmedida de información al alcance de todos. Su función facilita el encontrar información valiosa (veraz, vigente, relevante y pertinente) sin perderse en la inmensidad de lo que arroja una búsqueda de internet, evitando la "infoxicación"y/o caer en las "fake news".

Para algunos expertos como Dolors Reig  el “Content curator o Intermediario del Conocimiento” puede llegar a ser una nueva profesión en la futura web 3.0".(1)

Tomando en cuenta lo anterior y al hablar de educación y aprendizaje en la red. Surge una competencia nueva para el educador o Coach: poner en práctica la ciencia y arte de curar contenido en internet, de tal forma, que a sus "seguidores", alumnos se les facilite el conocimiento y  aprendizaje de información de valor. Sin "infoxicarse" en el intento.

¿De qué se trata la competencia de curar contenido en la educación?

Es una competencia que pedagogos, educadores, docentes, maestros, coaches, han llevado a cabo desde hace muchos años. De una u otra forma, al planear la actividad comunicativa, se ha seleccionado la información y presentación del conocimiento que se quiere mostrar a los colaboradores para que hagan propios desde la estrategia hasta los valores de la organización de la mejor manera posible.

En el aula o salón de clases, los profesores lo han curado contenido desde siempre al planear sus sesiones con el objetivo de presentar el conocimiento más valioso de sus asignaturas para que lo aprendan sus alumnos.

Lo adicional, es trasladar esa competencia al mundo virtual. Desarrollarla a través de plataformas digitales. Este paso significativo se ha dado forzosamente durante la pandemia, que ha servido como trampolín para hacer una inmersión pedagógica en el mundo virtual.

Imagen 3. Clases en línea durante la pandemia

El proceso de curar contenido, paso  a paso.

No todo lo que brilla es oro en internet, hay que dedicar tiempo y esfuerzo para encontrar información valiosa y deshechar la que no vale la pena o es "fake".

Imagen 4. Infografía curación de contenido
https://i.pinimg.com/564x/f4/1a/94/f41a9435506e22bf613ca677e94dac8f.jpg


El proceso se puede englobar en seis pasos. 

1. Encontrar información. 
Buscar contenido en la red. Para ello se pueden utilizar los buscadores y también el PLE de cada uno. El PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es una fuente rica de experiencias e información sobre diferentes temas que incluye la red de personas con las que se aprende y colabora en red: PLN (Red Personal de Aprendizaje).
Google, scoop.it, twitter, grupos de Facebook, Pinterest, Youtube, blogs, bancos de conocimiento, recursos educativos abiertos, Tik-tok, podcast, etc.

2.Filtrar infomación.
Escoger, distinguir el contenido valioso y relevante. El filtro será la formación profesional, el conocimiento, el pensamiento crítico y la sensibilidad sobre el tema y, sobretodo, sobre sus colaboradores o seguidores. ¿Qué información les facilita el aprendizaje? Por citar algunas herramientas: pinterest, scoop.it, learnist, evernote, diigo, 

3, 4 y 5 Curar, editar, crear información añadiendo valor. 
Aquí se agrega valor al contenido y se diseña la presentación que se le dará para que se comprenda mejor. Es la parte creativa. Cómo presentar la información de modo atractivo, didáctico. Para ello también existen muchas herramientas: prezi, googledrive, piktochart, thinglist, canvas, genially, videos, podcast, etc.

6. Compartir la información.
En este caso, un blog como eje de la estrategia de comunicación, resulta maravilloso, tambíen las páginas o Sites. A este hay que sumar las redes sociales para diseminar el contenido. 
El proceso es dinámico y debe tener continuidad. En muchos casos hacerlo diario y si no es posible hacerlo tan frecuente como se considere necesario.

Es importante evaluar constantemente el proceso de curación.
Poco a poco ir midiendo la influencia del contenido en las redes sociales o en carne y hueso con los colaboradores y clientes. Ver de qué manera la información presentada facilitó o no el aprendizaje.
Retroalimentación de las personas que te siguen y sigues, mediante las redes sociales. PLN.
Tomar en cuenta esto, vital,  para seguir curando, compartiendo, colaborando, aprendiendo y mejorando. 

El pedagogo, Coach o líder de gestión de personas, para llevar a cabo su tarea  necesita utilizar tanto inteligencia como corazón. Ciencia y arte. Formación profesional y sensibilidad.

La materia prima de un curador de contenido, si bien es la información, es la información para las personas. No hay que perder de vista que detrás de cada tuit, mensaje, post, hay una persona. 


El rap de la educación 2.0
Fundación Telefónica 


Cada persona es un mundo. Cada una es invaluable. Guiar a que los colaboradores, clientes, seguidores, alumnos para que sean la mejor versión de sí mismos es un reto y una responsabilidad inmensa: sacar a la luz el talento personal.


Curar contenido, al igual que aprender, es un proceso permanente. 


Jimena Acebes Sevilla,
Lic. en pedagogía 

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Fuentes.


MOOC:
Entornos Personales y Organizacionales de Aprendizaje.
Innovación Educativo con Recursos Abiertos
Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente

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