jueves, 30 de abril de 2015

¿Ciudadanos cultos y autónomos en la sociedad digital?

Cultura líquida.

"... yo amo los mundos sutiles, 
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón". 
Cantares, fragmento. Antonio Machado.


El mundo en el que nos movemos hoy tiene muchas características peculiares y disruptivas con respecto a épocas anteriores. La evolución tecnológica ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de adquirir información, de aprender y divertirnos, y lo ha hecho de forma vertiginosa. La tecnología sigue cambiando a un ritmo exponencial con todo lo que esto repercute en el día a día de las personas. 

Inmersas en la tecnología se encuentran las polémicas redes sociales. Me gusta más llamarlas "sociedades en red". Son herramientas que nos permiten socializar, interactuar y colaborar con otras personas de manera diferente sin importar el espacio y el tiempo (Sincronía y Asincronía de las relaciones sociales virtuales). Hoy están conformadas por Facebook, Twitter, pinterest, instagram, whatsApp, por mencionar algunas. Sin embargo, diariamente aparecen nuevas. Lo importante es conocerlas como medio de comunicación y mantenernos actualizados para no quedarnos fuera.

Esto nos abre el mundo de un dedazo. De ahí el término: sociedad digital. Cualquiera de nosotros en el lugar que queramos y en cualquier momento,  sí contamos con un dispositivo con acceso a internet, podemos tanto disfrutar de la cultura de cualquier rincón del mundo como conectarnos y tener conversaciones con personas que pueden encontrarse del otro lado del planeta.

El alcance de la tecnología en este sentido es impresionante y nosotros como educadores debemos ser pro-activos, prepararnos nosotros mismos para ser ciudadanos cultos y autónomos en la sociedad digital y tener:

1. La pasión para facilitar a nuestros alumnos conocimientos, habilidades y actitudes para que sean ciudadanos cultos y autónomos en la sociedad digital, hoy. Que tengan herramientas para vivir en este entorno. Ya se mueven y socializan en él. Sin importar si son niños, adolescentes o adultos. Aquí nos toca vivir ahora.  (Hacerles ver la importancia de la ciudadanía digital, huella digital, valores y precauciones en la red). Enlace a Tablero en pinterest sobre huella digital, ciudadanía digiral y marca personal. sensibilizar sobre la huella que están dejando en la vida y en la red.
Alumnos de taller I escribiendo en el blog del grupo. 2013.

2. La visión para guiarlos en su proceso de aprendizaje para un mundo diferente que no podemos imaginar siquiera. Proporcionarles herramientas para desempeñarse y desarrollarse profesionalmente en trabajos que muy probablemente hoy no existen.

Imagen vía Google generación z

 Google generación z
Imagen vía Google, generación z

Por lo anterior, es importante tener competencia digital como docentes, formadores, no como un fin en sí misma, sino como un medio para lograr que nuestros alumnos "perfeccionen intencionalmente las facultades específicamente humanas, inteligencia y voluntad"(1) en su época y contexto. 

Hoy más que nunca hay que formar y no sólo informar. La información está a un click de distancia, el papel del docente es ir más allá y formar personas valiosas, pensadores críticos y creativos, ciudadanos colaboradores, que sepan comunicarse en diferentes contextos y que sean digitalmente competentes. Reconociendo que se aprende durante toda la vida. 



Comparto esta presentación de Dolors Reig (referente en materia de sociedad de la información, web 2.0, etc) sobre "Aprendizaje en el siglo XXI". Enlace al video en Youtube: http://youtu.be/v3ytq9jiCnE


Es innegable la necesidad de adaptación, flexibilidad y apertura que debemos de tener ante las nuevas herramientas y demandas de la época. Sobretodo, si somos parte del mundo de la educación hay que subirnos a la "nube" y no perdernos en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario