El blog como diario de aprendizaje



"Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás". 
Vernon Howard


En este artículo, se va a explorar una herramienta que puede facilitar la forma en que se aborda la formación profesional y/o académica. Si se desea mantener un seguimiento estructurado del propio proceso de aprendizaje para registrar experiencias, reflexiones y logros, el blog es un recurso excepcional.

Los diarios personales han existido durante siglos como una forma de reflexionar y aprender de nuestras experiencias. Ahora, con la tecnología a nuestro alcance, el blog se convierte en el socio perfecto para crear un diario virtual de aprendizaje.

                
                      

1.Autoreflexión constante: mantener un blog brinda la oportunidad de reflexionar regularmente sobre lo aprendido. Permite analizar avances, desafíos y logros, lo que a su vez fortalece la comprensión y retención de la información. Ayuda a identificar las preferencias de estudio, qué métodos funcionan mejor  y qué áreas se necesita mejorar, lo que a su vez optimiza la capacidad de aprender de manera más eficiente. (Metacognición).

2. Desarrollo de la escritura: escribir regularmente en un blog mejora las habilidades de redacción y comunicación escrita. Explicar conceptos y experiencias en palabras propias refuerza la comprensión y ayuda a expresarse de manera más clara y efectiva.

3. Registro de progreso: permite rastrear los avances a lo largo del tiempo. Se puede mirar hacia atrás y ver cómo se ha evolucionado, lo cual es una excelente manera de mantenerse motivado y apreciar el propio crecimiento. 

4. Exploración creativa: al utilizar medios como imágenes, videos y enlaces en el blog, se  experimenta con diferentes formas de expresión. Esto fomenta la creatividad y  permite presentar el aprendizaje de maneras que resulten más interesantes.

5. Comunidad y retroalimentación: publicar el blog en línea conecta con una comunidad más amplia de aprendices y posiblemente expertos en la materia. Se puede recibir comentarios y perspectivas adicionales, enriqueciendo así la comprensión y punto de vista. En caso de estar inmerso en un proceso de formación formal, es otro medio de conversación, retroalimentación y feedforward con el facilitador, mentor o docente.

6. Aprendizaje activo: el proceso de escribir para un blog  obliga a organizar los pensamientos y conceptos en palabras coherentes. Esto implica un aprendizaje activo, ya que se está procesando y reestructurando la información para transmitirla de manera efectiva.

Estas ventajas combinadas pueden enriquecer significativamente la experiencia de aprendizaje.

¿Cómo crear un blog?

Se puede escoger la plataforma más adecuada a las necesidades y preferencias personales. Este blog está creado en blogger, es muy sencillo e intuitivo diseñarlo, darle estructura y personalización. 
A continuación se comparte un video en el que se explica paso a paso como crear un blog en blogger:


En el blog se recomienda incluir como páginas y/o etiquetas los siguientes elementos: objetivo de aprendizaje, competencias a desarrollar, plan de estudios, bibliografía, recursos, proyectos, resúmenes, ensayos, ejercicios, aprendizajes obtenidos, etc.

En conclusión, el camino de formación profesional es único y valioso. El blog como diario de aprendizaje personal permite capturar cada paso, cada victoria y cada desafío. Crea un testimonio auténtico y vivo del  progreso y crecimiento a lo largo del tiempo. 


"Haz amistad a través de Internet 
con personas que sean excelentes en las cosas que te interesan. 
Internet es una de las mayores ventajas que tienes 
sobre las generaciones anteriores. Aprovéchalo." 
Patrick Collison, cofundador de Stripe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIC, TAC, TEP: 3 niveles de uso de la tecnología para acceder y participar en internet

¿Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte en tu día a día?