TIC, TAC, TEP: 3 niveles de uso de la tecnología para acceder y participar en internet




"Internet es el regalo más grande que la humanidad ha recibido..."
Antonio Escohotado
Antonio Estohocado hablando sobre internet

"El infinito en un junco" es un precioso libro de Irene Vallejo cuyo título evoca esa necesidad de contener todo el saber de la humanidad en algo tangible. La autora menciona el junco haciendo alusión al material con que se hacían los libros y a su función como contenedores del conocimiento. Llevado a la época actual sería "El infinito en internet" o "El infinito en la -nube-". Tenemos ahí una Biblioteca Universal de Conocimiento y Recursos ya que contiene todo el saber humano y lo tenemos en la palma de la mano. Queda como tarea aproximarse a internet con curiosidad, pensamiento crítico, humildad y enormes ganas de aprender y contribuir.

El uso eficiente de la tecnología nos permite aprovechar al máximo este recurso, fomentando el aprendizaje continuo, el desarrollo personal y profesional en la era digital; así como participar en la sociedad en red (redes sociales). 
Lo más importante es que coloca a cada persona en el timón de su crecimiento y desarrollo. Actualmente una de las competencias más valoradas en las empresas es "Learnability" la capacidad de aprender por lo que además ayuda a la empleabilidad.

TIC, TAC, TEP

Dolors Reig, profesora, psicóloga social y experta en cibercultura propuso desde hace poco más de una decada 3 niveles de uso de internet y las redes sociales para obtener un mayor beneficio de estos.  Siguen vigentes y ahora son aplicables también a las tecnologías de vanguardia: inteligencia artificial (aunque no es nueva, sí lo es nuevo su uso generalizado), Big Data, ChatBot, realidad aumentada, metaverso; así como a las diferentes redes sociales: Meta, Twitter, LinkedIn, Instagram, TikTok y las que vayan surgiendo.


Descripción de cada nivel:

Primer nivel. TIC: Tecnología de la información y la comunicación. En este, el usuario utiliza internet para buscar y acceder a la información que le interesa y para comunicarse en línea a través de las redes sociales, correo electrónico y otras aplicaciones digitales.

Segundo nivel. TAC: Tecnología del aprendizaje y el conocimiento. Este nivel se refiere a usar internet y las redes sociales para aprender y conocer. En la pandemia muchas personas que no lo aprovechaban en este sentido, descubrieron sus bondades. En TAC se ubican los Mooc (Massive online learning courses), webinars, plataformas educativas, blogs, páginas y sitios web, por poner unos ejemplos. Puede refererirse desde a plataformas educativas ofrecidas por instituciones académicas; como al uso personal de cada usuario para aprender y conocer sobre cualquier tema, autogestionando su propio desarrollo hacia sus objetivos particulares de conocimiento. En este nivel es recomendable identificar el entorno personal de aprendizaje (PLE Personal Learning Environment) ya que facilitará la obtención de mejores resultados al dar estructura y tener a simple vista los recursos y herramientas personales. También se incluyen las comunidades de aprendizaje que se pueden formar con colegas o compañeros con similares intereses. Como dice Patrick Collison, cofundador de Stripe: "Haz amigos en  internet con personas que son expertas en lo que a ti te interesa (referentes). Internet es una de las grandes ventajas que tienes con respecto a generaciones anteriores. Aprovéchala". Seguir referentes en Twitter, LinkedIn, Instagram, TikTok, Youtube para aprender, compartir conocimiento (curar contenido)  y construir redes profesionales. Utilizar blogs, sites, newsletters en LinkedIn para compartir y construir conocimiento, reflexiones e intercambiar ideas.

Tercer nivel. TEP: Tecnología del empoderamiento y la participación. Este nivel hace referencia al uso de internet y las redes sociales para dar un salto a la acción. Crear consciencia social y participar en la solución de problemas. Potencia las habilidades individuales en un contexto participativo. Un ejemplo es el caso de Greta Thunberg, activista medioambiental sueca, con #Fridaysforfuture en el que alerta y pide acción sobre el cambio climático. Este movimiento trasciende internet y se ha viralizado en las redes.


"Make friends over the internet with people who are great at things you're interested in. 
The internet is one of the biggest advantages you have over prior generations. 
Leverage it." 
Patrick Collison, Stripe co-founder. 
(Tomado de un tuit de Charlotte Grysolle, @chargrysolle

En este video se sintetizan los 3 niveles de uso enfocados al uso de las redes sociales y el aprendizaje colaborativo.
Video explicativo sobre TIC, TAC, TEP

Los 3 niveles de uso de internet y las redes sociales permiten autogestionar el aprendizaje y colaborar en la construcción de una sociedad más conectada, educada y participativa en el mundo digital que vivimos. 

Jimena Acebes Sevilla
Lic. en Pedagogía


_____________________________________________

Discursos digitales, [Ibertic]. (10 de julio de 2012). (Dolors Reig: TIC, TAC, TEP), Youtube,  https://youtu.be/6-F9L9avcwo

López, C. (2016). Enseñar con TIC: Nuevas y renovadas metodologías para la enseñanza Superior, CINEP/IPC.

Reig, D. (13 de marzo de 2013). Tep-learning, la excelencia que no puede ser masiva. El caparazónhttps://www.dreig.eu/caparazon/tep-learning/

UPN Universidad Privada del Norte, [empleate.upn.edu.pe]. (27 de marzo de 2023). (TIC TAC TEP para mi Empleabilidad), Youtube,   https://youtu.be/YvqnmsQK_vc

Zambrano Farias, F. J., & Balladares Ponguillo, K. A. (2017). Sociedad del conocimiento y las TEPs. INNOVA Research Journal, 2(10), 169–177. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.2017.534

Comunidades de Aprendizaje.

#EduPLEmooc

Preparatoria GEA [Pedaogeando] (TICTACTEP), Mixcloud,  https://www.mixcloud.com/Radio_GEA/tic-tac-tep/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte en tu día a día?

El blog como diario de aprendizaje