Los REA y las competencias necesarias para aprovecharlos


“En cuestiones de cultura y de saber,
solo se pierde lo que se guarda;
solo se gana lo que se da”.
Antonio Machado



Es indudable que la tecnología está cambiando la vida de las personas en todos los sentidos y  uno de los aspectos en los que está influyendo de forma acelerada es en la manera y de aprender y enseñar.

En esta entrada al blog se hablará  de los  REA (Recursos Educativos Abiertos).

¿Qué son los REA?

Los recursos educativos abiertos son "materiales digitalizados ofrecidos libremente y de manera gratuita para los educadores, estudiantes y autodidactas para ser usados, re-usados para le enseñanza, aprendizaje y para la investigación”. (RAMÍREZ MONTOYA, 2012)



Competencias para aprovechar los REA.

Muchos expertos hablan sobre las competencias para poder aprovechar los recursos educativos abiertos, dos opiniones puntuales al respecto son las de Cristobal Cobo Romaní y Meritxell Viñas. 

Según Cristobal Cobo Romaní, se necesitan 4 competencias:

1. Capacidad de crear y administrar comunidades  y redes de aprendizaje (PLE y PLN).



2. Capacidad de crear multialfabetismos. Vaciar saberes en múltiples plataformas, contextos y lenguajes.


3. Capacidad de administrar la huella digital personal, la marca personal, y saber monitorizarla.

4. Conocer y manejar un Pull de herramientas para crear y curar contenido {encontrar, crear, organizar, completar, reorganizar, filtrar, seleccionar, compartir} información, conocimiento, aprendizaje, contenido.       

Meritxell Viñas, por su parte, destaca las 10 competencias digitales esenciales para los docentes:




1. Cómo y dónde buscar por internet.

2. Capturar y gestionar información.

3. Crear lecciones multimedia.

4. Trabajar en equipo y colaborar en línea.

5. Conectarse virtualmente.

6. Gestionar y controlar la identidad digital.

7. Participar en las redes sociales.

8. Entender derechos de autor.

9. Crear y gestionar aulas virtuales.

10. Trabajar con tabletas. En este último punto vale mencionar que no solo con tabletas; sino con los diferentes tipos de dispositivos con los que se cuenta actualmente.

Competencias básicas, también, para aprovechar los REA.

Conclusiones:

Los REA son invaluables para el aprendizaje.
Como asesor, coach, pedagogo, profesor, estudiante, autodidacta hay que aprovechar las herramientas y recursos de nuestra época: siglo XXI.
Usar de la Tecnología de la Información, comunicación (TIC), aprendizaje, conocimiento (TAC), empoderamiento y participación (TEP) en el mundo actual es una necesidad, y no un lujo.
Hay que diseñar estrategias para usar las redes sociales (sociedades en red) para aprender, compartir y colaborar en proyectos que beneficien a las personas.
Es necesario guiar y acompañar en el aprendizaje y uso de la tecnología. Formar la ciudadanía digital y estar conscientes de que todos tenemos una “marca” digital personal y que nuestro navegar por internet deja huella. Hay que hacer que esta sea positiva.

Por último, hay que sumarnos y potenciar al movimiento educativo abierto y el reuso, la revisión, la remezcla y redistribución de recursos digitales en un marco positivo en el que la llamada sociedad del conocimiento haga honor a su nombre.





Jimena Acebes Sevilla,
Lic. en pedagogía
@JimenaAcebes



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Fuentes de información.

Mooc "Innovación Educativa con Recursos Educativos Abiertos" ITESM y Coursera.



E-books:

Ramírez Montoya, M.S., Burgos Aguilar, J.V, “Movimiento educativo abierto: acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos”. México, 2012.

Viñas, M. "10 competencias digitales y 50 herramientas TIC para profesores".



Mi PLN (Personal Learning Network).

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