Nuevos enfoques de aprendizaje usando la tecnología: PLE y PLN

"Nuestra habilidad para aprender lo que necesitaremos mañana
es más importante que lo que sabemos hoy".
George Siemens.

Internet da el timón del aprendizaje a todos los usuarios al proporcionar una cantidad inmensurable de información. Convierte a las personas en estrategas, y gestores de su aprendizaje.  Cada persona decide dónde navegar, explorar y pasar su tiempo en la red. Actualmente se cuenta con  REA, Recursos Educativos Abiertos: museos, bancos de datos, universidades, películas, tutoriales, enciclopedias, conciertos, redes sociales, infografías, presentaciones, e-books. revistas, blogs, sitios, etc.que ponen a disposición del internauta información más filtrada por personas referentes de diversos temas de interés.

A este tipo de aprendizaje, no exclusivo de la web (aunque con esta adquiere otra dimensión), se le denomina aprendizaje autodirigido. Para sacarle jugo como navegante de internet es útil identificar tanto el entorno personal de aprendizaje (PLE Personal Learning Environment, Entorno Personal de Aprendizaje) como la red profesional de aprendizaje  (PLN Personal Learning Network, Red Personal de Aprendizaje). 


¿Qué es PLE?


¿Qué es PLN?
Grupo de personas con las que nos relacionamos y aprendemos en la red.
Existen 3 formas considerando la simultaniedad para relacionarse con su PLN: sincrónico, asincrónico y semisincrónico.



Hay muchas herramientas que forman parte del PLE: google y todas sus opciones para elaborar documentos colaborativos, los blogs, las redes sociales, buscadores de información, youtube, etc. La idea es identificar lo que usamos habitualmente y si es necesario, ir incorporando nuevos recursos para realmente aprovechar la maravilla que es la nube. Existen cursos abiertos en línea MOOC, webinars, tutoriales, #REA, etc.

Ejemplo de PLE.


El PLN es el grupo de personas con los que se tiene relación en internet. Las redes sociales con las herramientas que ofrecen para seguir referentes sobre diversos temas e intercambiar ideas. Colaborar es otra forma de aprender y generar conocimiento.

Ejemplo de PLE y PLN


En el congreso de Amedirh de 2014, el expresidente Vicente Fox comentó algo así "¿Qué hubiesen dado Da Vinci o Aristóteles por contar con el acceso al saber humano en internet?".
¿Por qué tantas organizaciones están usando CLOUD?  A medida que más usuarios y organizaciones recurren a Internet para ofrecer algún tipo de servicio o función - se ha producido un aumento en la necesidad del manejo de datos, y todo recae en la NUBE.

Realmente es un tesoro. Tenemos el "saber de la humanidad" a nuestra disposición, hay que aprovecharlo. Si aún no lo han hecho, los invito a que lo hagan.
Sumérjanse en internet,
Naveguen en la web,
Exploren sitios de interés en la nube,
Sigan a personas interesantes,
Formen comunidades en las redes sociales...

En fin, identifiquen su PLE y PLN y capitalicen los recursos de la época en que vivimos.


Jimena Acebes Sevilla,
Lic. en pedagogía 


Fuentes de información.
Mooc "Entornos Personales de Aprendizaje para la labor profesional docente".
Mi PLN.
Tablero sobre PLE y PLN de Jimena Acebes Sevilla
Castañeda L., y Adell J. (eds.,). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Referentes:
Jordi Adell @jordi_a
Linda Castañeda @lindacq
George Siemens @gsiemens

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIC, TAC, TEP: 3 niveles de uso de la tecnología para acceder y participar en internet

¿Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte en tu día a día?

El blog como diario de aprendizaje