Nivel 1 #gamificaMOOC Actividades de la 1a. Semana 17-23 de octubre de2016

Primer nivel de #gamificaMOOC



Tomado textualmente de la plataforma de INTEF:
"Para el nivel número uno, los objetivos concretos serían:
  • Conocer los antecedentes de la gamificación y su definición.
  • Establecer una base teórica de la gamificación.
  • Crear un portfolio digital donde incorporar tus evidencias de aprendizaje.
  • Diseñar un avatar que te represente durante la misión.
Tanto si es tu primera experiencia en un MOOC de los organizados por INTEF, como si conoces su funcionamiento, siempre viene bien refrescar la memoria, para ello...
Primeros pasos en la Plataforma
En la sección “Novedades y noticias del curso” encontrarás durante las próximas semanas lo más destacado, y en la sección “actividades” descubrirás los objetivos, ideas clave y retos de cada semana.  
En la plataforma podrás además, observar tu recorrido de aprendizaje a través de la pestaña del menú, de manera que conozcas en todo momento y de un simple vistazo las distintas misiones a las que te enfrentarás para alcanzar tu objetivo final.
Algunas de las actividades planteadas te permitirán obtener una “llave digital”. No desaproveches la ocasión de aumentar tu experiencia desarrollando tus destrezas para estar más cerca de tu objetivo final. ¡Hazte con todas!
Para superar el primer nivel, realizarás un recorrido por las cuatro fases que te proponemos:
  • Fase 1: Creación de tu Diario de Misión.
  • Fase 2: Creación de tu avatar.
  • Fase 3: Curación de contenidos.
  • Fase 4: Crónica de aprendizaje.


    En el apartado "Reto" correspondiente a la primera unidad encontrarás información en detalle de cada una de las fases.
    Perdón, nos parece escuchar que... ¿te quedas con ganas de más? ¿Piensas que la semana puede aprovecharse mejor? Pues vamos allá. Te proponemos conectar con tu niño o niña interior, en un primer paso para evitar que la Inteligencia Artificial consiga extinguir a la raza humana. En esta ocasión te pediremos que hagas memoria e identifiques el que sería tu “juego favorito de la infancia”. ¿Recuerdas cómo te hacía sentir? Justifica tu elección (con quién jugabas, dónde, cuándo, cómo, etc.), así podremos conocer los motivos de tu decisión y conocerte mejor. Te animamos a publicar estos recuerdos lúdicos en el evento de Facebook creado a tal fin durante toda la semana. ¡Seguro que coincidimos en alguno!
    Ahora bien, nada de lo anterior tendría sentido si... ¡no se compartiera! Sabemos que lo verdaderamente enriquecedor y memorable de esta experiencia son vuestras interacciones, de ahí que esperemos expectantes vuestras aportaciones en los diversos canales: hashtag de Twitter , grupo de Facebook y comunidad de Procomún.
     ¡Tranquilidad! Como resulta natural, las dudas pueden surgir. Además de todos los canales de comunicación arriba descritos cuentas con este espacio de ayuda en la Comunidad Procomún, para las incidencias técnicas o preguntas sobre el funcionamiento del curso. 
    Hay quien nos llama ilusos, pero nosotros seguimos pensando que parte de nuestra humanidad sigue viva, y que con tu esfuerzo, dedicación y buen hacer vamos a sobrevivir. ¡Contamos contigo!
    Miguel Ángel, Clara y Azahara".
Durante la 1a. semana se proponen dos ejes:
1. Definir qué es la gamificación y
2. Dar los primeros pasos en el diseño de un prototipo de experiencia de aprendizaje

En la sección de actividades del MOOC hay 3 apartados bien definidos cada uno de ellos centrados en un breve video en el que se presentan: 
  • objetivos
  • ideas clave
  • tareas
Hay que crear un espacio en donde trabajar, reflexionar y compartir las actividades del MOOC.

Se pide responder un cuestionario inicial que se contrarrestará con el cuestionario final. Es anónimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIC, TAC, TEP: 3 niveles de uso de la tecnología para acceder y participar en internet

¿Qué es ChatGPT y cómo puede ayudarte en tu día a día?

El blog como diario de aprendizaje