sábado, 31 de octubre de 2015

¿Qué es la competencia digital?

Hoy en día la conexiones móviles alcanzan grandes niveles de demanda por lo cual hay millones de personas conectadas a la red mediante un móvil y según un Informa el cual ha llevado a cabo la firma de investigación IGR ha predicho que las conexiones móviles aumentaran drasticamente hasta el 2019.:
Sociedad en red. Vía pinterest https://www.pinterest.com/pin/536843218057036289/

Sociedad en red.
El mundo en el que nos movemos hoy tiene muchas características peculiares y disruptivas con respecto a épocas anteriores. La evolución tecnológica ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de adquirir información, de aprender, de trabajar y divertirnos, y lo ha hecho de forma vertiginosa. Y sigue cambiando a un ritmo exponencial con todo lo que esto repercute en el día a día de las personas.

La nube.
Es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet.
Hoy, prácticamente, todo está en la nube. Todo. La cantidad de información que está en internet es impensable. Las empresas, los servicios, los productos, los recursos educativos, la asesorías, las personas... Ahí están para quien quiera y aprenda a participar de lo que la realidad virtual ofrece.

Inmersas en la tecnología se encuentran las polémicas redes sociales. Mejor llamadas "sociedades en red".
Free Retro Style Social Iconset (20 icons) | DesignBolts: Las redes sociales son herramientas que nos permiten, como su nombre lo indica,  socializar, interactuar y colaborar con otras personas de manera diferente sin importar el espacio y el tiempo (Sincronía y Asincronía de las relaciones sociales virtuales). 
Hoy están conformadas por Facebook, Twitter, linkedin, Pinterest, Instagram, Scoop.it!, WhatsApp, por mencionar algunas. Sin embargo, diariamente aparecen nuevas. Lo importante es conocerlas como instrumento para potencializar nuestro trabajo profesional. Seleccionar a quiénes queremos seguir. Con qué personas decidimos interactuar y en qué proyectos deseamos colaborar. Todo ello depende de nosotros. La calidad de nuestra red profesional en internet está en nuestras manos. Gestionar las redes sociales es una parte importante de lo que llamamos competencia digital.

Competencia digital.
A la capacidad (conocimientos, habilidades y actitudes) para gestionar la tecnología en la sociedad de la información se le llama competencia digital.

5 áreas de competencia digital:

Se refiere a:
Saber 
Los derechos y los riesgos en el mundo digital, 
El lenguaje específico 
{textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro}
Principales aplicaciones informáticas.
Fuentes de información.

Saber hacer
Buscar, obtener y tratar información.
Usar y procesar información de manera crítica y sistemática.
Crear contenidos.
Utilizar recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas.

Saber ser
Tener una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos.
Respetar principios éticos en su uso.
Valorar fortalezas y debilidades de los medios tecnológicos.
Tener la curiosidad y la motivación por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Niveles de uso de la tecnología.
El uso de la tecnología según su propósito, implica varios niveles:
Obtener información y comunicar.(TIC).
Aprender y conocer. (TAC). 
Empoderamiento y participación (TEP). 
El nivel más avanzado: investigar y publicar. (TIP).

Fuente el caparazón, Dolors Reig 

Tener competencia digital nos abre el mundo de un dedazo. De ahí el término: sociedad digital. Cualquiera de nosotros en el lugar que queramos y en cualquier momento,  sí contamos con un dispositivo con acceso a internet, podemos tanto disfrutar de la cultura de cualquier rincón del mundo, como conectarnos y tener conversaciones con personas sin importar la distancia. Esto para el mundo empresarial  implica un cambio disruptivo en la forma de manejar la estrategia de negocio, la relación con los clientes y la gestión del capital humano.

Beneficios de la competencia digital.
Permite aprovechar los recursos que se encuentran en internet.
Por poner un ejemplo, expondré mi caso. En lo personal aprendo todos los días con mi red de contactos, navegando en internet, explorando los sitios y recursos que me parecen interesantes, colaborando con mi red profesional. 
Para experimentar personalmente las bondades de los cursos en línea, a principios del año pasado decidí participar en mi primer MOOC (Massive Online Open Course) sobre Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente, #eduPLEmooc, en donde lo más valioso fue aprender y trabajar colaborativamente "enredada" con compañeros de España, Canadá, Chile, Argentina y de otros estados de México. Los tutores estaban físicamente en España ya que este curso es administrado por INTEF educalab Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado cuya sede está en España.
Hangout del
mooc Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente

Tanto me gustó que participé en septiembre de 2014 en mi segundo MOOC sobre Innovación Educativa con Recursos Efucativos Abiertos. Esta vez organizado por el ITESM y Coursera. Otra diferente y excelente experiencia. 
Beneficios empresariales de la competencia digital:
En todas las áreas de la empresa puesto que el usar la tecnología optimiza muchos procesos necesarios y apoya las relaciones con clientes, colaboradores, socios estratégicos, competencia, etc.

El alcance de la tecnología en este sentido es impresionante y cada profesional desde el lugar donde se encuentre debe ser pro-activos, prepararse para ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad de la innovación y el conocimiento. Si nuestro papel es de liderazgo en la gestión de personas, debemos guiar y  facilitar que nuestros colaboradores adquieran competencia  digital como parte de la estrategia organizacional.

"El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa". André Gide.
Los invito a navegar y explorar la red.

Jimena Acebes Sevilla.

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